Trinity

Es un sistema de estudios que funciona en España desde 1995 a través de  Trinity College London. Un título con validez académica en toda la Unión Europea y avalado por un profesorado de altísima cualificación.

Trinity College London es la institución líder en Europa en la formación de músicos y actores, reconocida mundialmente por su tradición de innovación y por la excelente preparación que ofrece en todas las disciplinas de la música.

Fundado en 1880, forma parte del más grande complejo artístico londinense. Forma en la actualidad a más de 700 estudiantes en régimen interno procedentes de más de 40 países y que obtiene gran parte de los premios de los diferentes concursos internacionales.

Durante más de 80 años ha examinado a estudiantes de todo el mundo y en la actualidad evalúa a 60.000 cada año.

SISTEMA DE EXÁMENES

Los exámenes, consistirán en dos pruebas:

  • De instrumento: Se valorará el nivel técnico conseguido, la afinación, el sonido, la musicalidad, la  flexibilidad dinámica etc.
  • Teóricas: Una parte escrita, para que el alumno pueda demostrar sus conocimientos sobre escritura musical, teoría y entendimiento auditivo; y otra parte oral en la que interpretará leyendo y cantando una partitura.

El tribunal estará formado por profesores de Trinity College London que  realizarán la evaluación de cada alumno.

Se comunicará al alumno su calificación detallada para cada uno de los puntos a evaluar de modo que permite realizar un perfil de cada alumno con sus puntos más «fuertes» y «débiles» y un seguimiento personalizado para conseguir los mejores resultados

Se entregarán los diplomas de Trinity College London con las calificaciones de cada asignatura.

¿Por qué Trinity?

  • Trinity ofrece exámenes calibrados con el Marco de Cualificaciones Europeas (EQF) y reconocidas internacionalmente con créditos UCAS (de acceso a universidades inglesas)
  • El repertorio disponible abarca un amplio espectro de estilos y géneros: clásico (de todas las épocas), jazz, Rock & Pop…
  • Variedad de Tests de Apoyo y flexibilidad en las opciones de Técnica. Trabajarás los aspectos que más te interesen.
  • Tendrás contacto directo con centros locales y con un Coordinador de música nacional de Trinity
  • Una gran gama de libros de obras y técnica a tu disposición, diseñadas en colaboración con editores, pedagogos y compositores del más alto nivel.

Cuando llega el examen…

Te encontrarás con examinadores que vienen especialmente de Reino Unido. Todos ellos son músicos e intérpretes expertos que quieren darte el máximo apoyo y motivación durante todo el proceso de examen para que te sientas cómodo y des lo mejor de ti mismo.

Sabrás el resultado provisional de tu examen justo después de hacerlo. Recibirás un detallado informe individual valorando cada apartado del examen, que te permitirá identificar tus puntos fuertes y aquellos en lo que puedes mejorar.

Exámenes de Grado

Nuestros exámenes más populares, los Grade Exams de instrumento, se dividen en 9 niveles (Initial + Grades 1-8) y comprenden una evaluación gradual y completa desde los inicios musicales de un alumno hasta un nivel preprofesional.

Están disponibles para la mayoría de instrumentos de tradición clásica: piano, cuerda frotada, arpa, guitarra, canto, viento madera, viento metal, teclado electrónico y percusión. No obstante, el enfoque no es necesariamente clásico: el alumno puede en mayor o menor grado adentrarse en repertorios jazz, folk, teatro musical

Los Grade exams de instrumento se estructuran de la siguiente forma:

  • 3 piezas (Puntuación máxima 66 sobre 100)
    • Escoge 3 piezas de tu nivel, del libro Pieces and Exercises o del listado de piezas alternativas, combinando estilos a tu gusto.
    • También puedes presentar una composición propia.
  • Technical Work (Ejercicios técnicos) (Puntuación máxima 14 sobre 100)
    • Se evalúan una serie de escalas. arpegios o ejercicios técnicos adaptados a cada nivel.
    • En algunos niveles e instrumentos, es posible sustituir estos ejercicios por pasajes orquestales.
  • Supporting  Tests (Tests de apoyo) (Puntuación máxima 20 sobre 100)
    • Escoge 2 tests entre Sight reading (lectura a primera vista), Aural test (audición), Improvisación y Musical Knowledge (Conocimientos musicales, sólo hasta Grado-5)
Theory of music exams están divididos en 8 niveles (Grade 1-8), son el complemento perfecto para los exámenes de instrumento. De forma eminentemente práctica, se introducen elementos no sólo de solfeo, sino armónicos y de análisis desde el principio. Disponibles en inglés y en castellano.

Exámenes Pop&Rock

Los Rock & Pop exams están destinados a estudiantes de canto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados y batería, que buscan una carrera en la industria musical o tocar por placer. Ayudan a desarrollar habilidades técnicas e interpretativas del mundo real que les permitirán alcanzar sus objetivos musicales.

La interpretación es la base de nuestros exámenes, de manera que el contenido y estructura de estos son eminentemente prácticos:

  • Canción 1 (Puntuación máxima 25 sobre 100)
  • Canción 2 (Puntuación máxima 25 sobre 100)
  • Canción 3 – Technical Focus (Puntuación máxima 30 sobre 100)
  • Session  Skills (Puntuación máxima 20 sobre 100)
    • Escoge entre Improvisación sobre acordes y sobre un estilo concreto o Play Back (tocar a primera vista a partir de pistas de audio y/o partituras)

Exámenes de Certificado de Música

Certificate Exams son la alternativa a los Grade exams, y están enfocados a estudiantes de cualquier edad que quieren desarrollar sus habilidades interpretativas. Hay 3 niveles diferentes: Foundation, Intermediate y Advanced, equivalentes a los Grades 3, 5 y 8, respectivamente.

El examen se plantea como un recital en el que el alumno puede aportar hasta 1/3 del tiempo de obras de su propia elección, no listadas. El 90% de la nota corresponde a la interpretación y el 10% restante se evalúa según el programa de mano.

Exámenes de Diploma de Música

Diploma Exams son la elección adecuada para aquellos músicos que quieren dar un paso más allá en su carrera.  Están disponibles en tres niveles: ATCL (nivel equivalente a primer curso de Grado Superior), LTCL (nivel equivalente a último curso) y FTCL (nivel equivalente a máster). Tanto si buscan estudiar y complementar sus currículums como si buscan acreditar un nivel que ya tienen, hay un Diploma Exam que cubre sus necesidades.

Estas son las disciplinas que Trinity evalúa:

  • Interpretación
  • Enseñanza
  • Teoría y composición

Más información en…